10 Beneficios de la movilidad empresarial

Avatar

Poder manejar información desde cualquier lugar, mejorar la conciliación laboral y personal, aumentar la productividad, reducir el tiempo de desplazamientos; sólo son algunos de los beneficios derivados de la movilidad empresarial. Pero hay muchos más.

Qué es la movilidad empresarial.

La movilidad empresarial (EMM, en inglés) es una tendencia tecnológica esencial en cualquier organización actual. La razón es que posibilita nuevas formas de trabajo y de colaboración para adaptarse al nuevo entorno competitivo. Se trata de una propuesta donde se integran diversas tecnologías y dispositivos, como teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles y tabletas, entre otros, que permiten ahorrar costes a las empresas, aumentar la productividad y liberar a los empleados de sus puestos de trabajo físicos.

Desde un punto de vista de recursos humanos, la movilidad empresarial es una necesidad estratégica que debe posibilitar la creación de un entorno de trabajo colaborativo.

El puesto de trabajo tradicional está evolucionando en base a las necesidades de las empresas y de las nuevas generaciones de trabajadores, hacia la movilidad.

Objetivo de la movilidad empresarial.

El objetivo de la movilidad empresarial es el logro de mejoras a nivel productivo y de comunicaciones, dentro de un contexto de seguridad de la información. No es posible hablar de Transformación digital sin mencionar la movilidad empresarial como uno de sus pilares, ya que permite establecer nuevas formas de relación y comunicación con trabajadores, clientes, proveedores y demás stakeholders de la organización.

To be or not to be mobile.  Esta no es la cuestión.

Adaptarse a la movilidad no es una opción. Para que los usuarios (y las empresas) han dejado de ser estáticos, emplean cada vez más canales de comunicación y reclaman más calidad e inmediatez. Como consecuencia, para operar en el escenario digital resulta imprescindible tener acceso a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Aquellas empresas que antes se adapten a esta estrategia tendrán mejores expectativas de éxito.

La movilidad empresarial puede establecer una diferencia en el actual entorno competitivo.

Por otra parte, la movilidad supone cambios en la cultura empresarial de las empresas, ya sean PYME o multinacionales, dado que los equipos son cada vez más multiculturales, multidisciplinares y multi generacionales, a menudo con ubicaciones físicas diferentes. Y en este entorno, los empleados (especialmente los millennials), necesitan moverse con libertad, con acceso a sus aplicaciones, bases de datos y escritorio personal desde cualquier lugar (y dispositivo). También necesitan servicios en la nube, donde guardar la información y poder acceder cuando sus tareas lo requieran.

Las empresas que adopten una estrategia de movilidad a nivel de negocio tienen una clara ventaja sobre las que no lo hacen.

10 beneficios de la movilidad empresarial.

No hay duda de que la estrategia de movilidad empresarial beneficia tanto a las empresas como a sus trabajadores:

Beneficios para las empresas:

  • Eficiencia en el uso de los recursos.
  • Mejora de procesos y flujos. Aumento de la productividad.
  • Inteligencia de negocio en tiempo real.
  • Desarrollo de nuevos negocios y servicios.
  • Mejor»time to market«.
  • Satisfacción y retención de clientes.
  • Mejora la colaboración con proveedores.
  • Acceso multi dispositivo a datos.
  • Intercambio de información de forma segura.
  • Geolocalización.

Beneficios para los trabajadores.

Por nuestra experiencia, la movilidad empresarial significa libertad por los trabajadores; libertad para trabajar donde se encuentren más inspirados, más concentrados y ser más productivos, mediante las herramientas que potencien sus procesos, desde diversos dispositivos, conciliando su vida personal y laboral.

  • Conciliación de la vida profesional y laboral.
  • Incremento de la productividad.
  • Acceso a la información en cualquier momento y lugar (multi dispositivo).
  • Mejora de la calidad de vida.
  • Reducción de permisos laborales.
  • Evitar contingencias por movilidad.
  • Mayor autonomía.
  • Compartir conocimiento.
  • Formación on line.
  • Experiencia del empleado.

Retos de la movilidad empresarial.

La movilidad empresarial presenta una serie de retos que hay que abordar de forma integral. En primer lugar, estableciendo las aplicaciones que aportarán valor añadido a la empresa, los clientes y los trabajadores.

En segundo lugar, hay que lograr un equilibrio adecuado entre productividad y seguridad. En tercer lugar, hay que definir la variedad de dispositivos y de sistemas operativos móviles que se utilizarán. También se deberán establecer cómo se utilizarán los dispositivos corporativos y los personales de cada trabajador (COBO, COPE, CYOD, BYOD).

Por último, hay que conseguir una buena experiencia del usuario así como su identificación única (SSO).

En EIO, como partner oficial de SAGE y expertos en IT Business desde 1994, podemos ayudarte a aplicar la movilidad empresarial a tu organización. Podemos proporcionarte tanto las herramientas que mejor se adapten a tus objetivos como colaborar en el diseño y aplicación de la estrategia más adecuada. Llámanos, te asesoraremos sin compromiso.

En aquest web processem dades personals com, per exemple, les dades de navegació. Si segueix navegant pel nostre web, EIO i altres companyies seleccionades podran instal·lar cookies o accedir a informació no sensible del teu dispositiu amb l'objectiu de personalitzar continguts i elaborar estadístiques. Pots configurar les preferències de privacitat ara o en qualsevol moment accedint a la nostra política de privacitat. Més informació,

ACEPTAR
Aviso de cookies
grafismo ventanas webcatálogo web