Deja de dudar y actualiza las TIC de tu negocio

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No hagas malabarismos con las TIC de tu negocio.

Algunas empresas siguen jugando con sus procesos y toma de decisiones como lo hace un malabarista con cinco pelotas. Y casi de forma mágica consiguen mantener múltiples aplicaciones envejecidas, sin mantenimiento, o que han sido parcheadas muchas veces por varios proveedores, en un intento por alargar su vida útil.

¿Realmente alguien puede pensar que esta es la forma correcta de alcanzar los objetivos, expandir el negocio y garantizar su crecimiento y rentabilidad?
Yo creo que no; esta es la mejor manera de perder la carrera de la transformación digital.

Actualizar la tecnología te ayudará a ser más competitivo.

Sí, es cierto; cambiar es difícil. En nuestro cerebro no le gustan los cambios; prefiere la rutina, los hábitos, el constante y repetitivo, el conocido. Sin embargo, cualquier responsable de una empresa sabe que el cambio es inevitable. Y mucho más cuando se trata de sobrevivir en el actual entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo).

Los cambios son constantes, y se producen a velocidades vertiginosas. Todo cambia; menudo sin una dirección predecible. Y no hay ningún sector que quede ajeno a estos cambios. Desde el servicios hasta la industrial, todos saben que las reglas del juego han cambiado. El cliente también ha cambiado, cada vez es más exigente y empoderado, y hay que atenderlo con los recursos siempre limitados.

Ante este entorno, todavía hay personas y organizaciones que se consideran inmunes al cambio. Y creen que pueden continuar haciendo las cosas a su manera. Las mismas personas que te reconocen que tienen áreas de mejora, y que podrían alcanzar grandes beneficios en modernizar sus sistemas y procesos de gestión. Y sin embargo, no siempre dan el paso y quieren continuar trabajando de la misma manera y con las mismas herramientas. “Dejemos pensarlo” es una respuesta típica. Y tras esta respuesta se esconde el miedo al cambio tecnológico; el miedo a cambiar un sistema y una metodología, que conocen, por otro.

Una empresa que se aferra a una tecnología, por miedo o pereza al cambio, cierra los ojos a lo que viene, y deja de prepararse para afrontar el futuro y competir en el mercado.

En realidad, lo que esto significa es que querrían cambiar pero les gustaría que el nuevo sistema fuera lo más parecido posible a la actual. Porque es lo que conocen. Por mi experiencia, no se trata de una cuestión de aptitudes; más bien tiene que ver con la actitud de dejar de lado la zona de confort, que representa conocer el funcionamiento de un sistema, y alcanzar unos objetivos concretos. No tiene que ver con el hecho de que el nuevo sistema sea mejor o peor, sino que les resulta más cómodo seguir empleando la herramienta conocida, a pesar de las crecientes dificultades para llevar a cabo las tareas.

El cambio se asocia de forma instintiva a algo negativo, sin valorar en qué consiste.

Hay muchos casos de empresas que pagaron muy caro el miedo al cambio. Un ejemplo paradigmático es Kodak. En los años 70, Kodak lideraba el sector de la tecnología fotográfica analógica y, lo que es más grave, disfrutaba del invento que el revolucionaría: la cámara fotográfica digital. Pero en lugar de mirar hacia el futuro optó por acomodarse en lo que conocía y dominaba. Un grave error; su resistencia al cambio provocó que se declarara en bancarrota el año 2012.

Kodak desapareció por su resistencia al cambio y la falta de visión de sus directivos.

Otro ejemplo lo podemos encontrar en las compañías discográficas y su decisión de mantenerse en los formatos analógicos. Modelos de negocio como Napster o iTunes son sólo un par de ejemplos que demuestran que era un error. NetxFlix es otro ejemplo de innovación y cambio.

Muchas empresas se creían indestructibles y terminaron relegados en su mercado, absorbidos por sus competidores o desaparecidas: Nokia, Olivetti, PanAm, Blockbuster, Arthur Andersen, Compaq, Rover, entre muchas otras.

A menudo, las personas que no quieren una nueva versión creen que no les ofrecen nada consistente. Nada más erróneo; Las versiones actuales de software aportan cada vez mayores niveles de flexibilidad y funcionalidades. Una actualización proporcionará un mayor rendimiento, mejor conectividad y altos niveles de interacción con el entorno, además de un uso más simplificado. Se trata de versiones que se adaptan a los nuevos requerimientos técnicos, de las personas y del mercado. Versiones que se encuentran en una evolución constante y que garantizan la ejecución de los procesos de una forma más efectiva para alcanzar los objetivos previstos.

Te invitamos a sopesar la importancia de las TIC y su capacidad para crear ventajas competitivas en un entorno global. Para cualquier PYME, las tecnologías son un elemento clave dado que permiten aumentar la efectividad de los procesos y lograr información con la que pueden establecer diferencias en su sector / mercado. Tecnologías que pueden aumentar la competitividad, reducir los riesgos, mejorar la productividad o la relación con los clientes, entre otras muchas.

En plena transformación digital, donde todos los aspectos de la sociedad cambian continuamente, resulta impensable no cambiar. En consecuencia, la PYME que mejor aproveche las ventajas de la tecnología se situará por delante de su competencia.

Si está en un proceso de transformación digital o sois conscientes de la necesidad de Abodi-la, a EIO le ayudaremos con soluciones de gestión, tecnología y apoyo. Llámenos, estaremos encantados de asesorarle sin compromiso.

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