Revista INNOVACC Nº 8 junio 2017

Avatar

Q-PORK / WP3. Nuevas soluciones tecnológicas para asegurar la calidad de la carne.

Uno de los retos de la industria alimentaria actual es el de poder analizar y explotar mejor los datos de calidad y trazabilidad que actualmente ya se obtienen a lo largo de varios puntos de la cadena de producción, para mejorar los procesos y productos.

Además de los sensores y sistemas que ya tienen presencia están en el mercado desde hace tiempo, las últimas innovaciones científicas y tecnológicas están permitiendo que llegue al mercado nuevos sensores y sistemas de inspección en tiempo real de datos de calidad que hasta hace poco requerían ser medida se y analizadas en un laboratorio. Pero todos estos datos, sino se transmiten en tiempo real a lo largo de la cadena de producción, pierden su valor para ayudar a la toma de decisiones durante la elaboración del producto.

Desde EIO y Timpolot desarrollan conjuntamente equipos y tecnologías de trazabilidad y calidad para ayudar a las empresas a aprovechar toda la información que están generando. Dentro del proyecto Q-PORK con el que están trabajando conjuntamente con INNOVACC, en el marco de la comunidad RISC3CAT “INNOAPAT”, destacan el MeatCode, una codificación de canales mediante un código impreso directamente sobre la cadena para permitir la trazabilidad pieza a pieza hasta el elaborador; y un sensor de detección de olor sexual en cerdos machos no castrados, en colaboración con la Universidad del oeste de Londres (UWL).

EIO, Timpolot y la UWL están trabajando en un sensor capaz de detectar, en línea, la concentración de escatol y androstenona. De este modo, se podrán redireccionar los canales, en función del nivel de olor sexual, hacia unos procesos de elaboración o de otros.

Actualmente, se está evaluando la tecnología desarrollada por la UWL en Inglaterra; se espera disponer de un sistema operativo en breve que pueda ser evaluado en los mataderos del clúster catalán.
descargar pdf

En aquest web processem dades personals com, per exemple, les dades de navegació. Si segueix navegant pel nostre web, EIO i altres companyies seleccionades podran instal·lar cookies o accedir a informació no sensible del teu dispositiu amb l'objectiu de personalitzar continguts i elaborar estadístiques. Pots configurar les preferències de privacitat ara o en qualsevol moment accedint a la nostra política de privacitat. Més informació,

ACEPTAR
Aviso de cookies
trabajo en equipo